¿Qué es Alimsa AG?

Por un acceso libre, informado y seguro a los suplementos alimenticios

ALIMSA es la asociación gremial de los principales productores, importadores y comercializadores de suplementos alimenticios de Chile y está integrada por las empresas Nutrapharm, Nutrimarket, Nutraline, New Science, Omnilife, Maver y Medcell.

Las empresas representadas por Alimsa AG nacen de una necesidad  mundial producida por los drásticos  cambios en los  hábitos de la población urbana.

¿QUÉ SON LOS SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS?

Los suplementos alimenticios son un complemento natural y saludable que contribuye al bienestar de las personas, junto a una alimentación variada y sana.

Los suplementos alimenticios son productos de alta demanda en la época actual, en la que las personas se preocupan cada vez más por su bienestar integral y tienen cada vez mayor conciencia de la importancia de la prevención y mantención de un buen estado de salud.

Los suplementos alimenticios contienen nutrientes de origen vegetal o animal que se asocian a esta protección y conservación de la salud, así como a la reducción de factores de riesgo de enfermedades.

También se considera suplementos alimenticios los productos que complementan la dieta en grupos de la población específicos, como pueden ser las personas de la tercera edad o quienes tienen algún tipo de intolerancia a un tipo de alimento.

NI ALIMENTOS NI FÁRMACOS

En Estados Unidos, Europa, Australia, Japón y gran parte de América Latina, una alta proporción de la población consume libre e informadamente estos productos, bajo un régimen regulatorio especial que recoge sus características específicas y garantiza su seguridad.

Se trata de productos que no son alimentos ni fármacos, sino extractos o nutrientes de origen natural que ayudan al organismo en sus diferentes funciones y contribuyen al bienestar general de las personas al generar mayor protección nutricional.

Junto a una alimentación variada y un estilo de vida saludable, constituyen un poderoso aporte a la mantención de la salud de las personas, especialmente en el contexto de la realidad contemporánea, con familias más pequeñas en promedio y una alta expectativa de vida.

ES NECESARIO MODERNIZAR LA REGULACIÓN

ALIMSA cree firmemente que los suplementos alimenticios deben estar regulados por la autoridad y deben cumplir las exigencias necesarias para garantizar tanto su seguridad como su eficacia. En ese sentido, todos los productos de las empresas que pertenecen a ALIMSA cumplen con buenas prácticas de manufactura (Good Manufacturing Practice), un estándar internacional de certificación de calidad.

Asimismo, nuestros socios pueden garantizan que sus productos corresponden exactamente a lo que se declara en el etiquetado.

Desgraciadamente, una regulación insuficiente y atrasada impide que los consumidores de Chile tengan acceso a la gran mayoría de los suplementos alimenticios disponibles en países desarrollados, como Estados Unidos, Japón, Australia y países de Europa, donde pueden encontrarse de manera libre e informada, bajo una regulación segura y moderna.

LOS EXTRACTOS NO SON FÁRMACOS

Debido a nuestro deficiente sistema regulatorio, en Chile no se permite comercializar ningún tipo de extracto, los que son considerados como fármacos debido únicamente al método de concentración de una planta. La lógica de las autoridades es que, al ser productos “más concentrado”, pueden producir un beneficio a la salud, por lo cual deben ser considerados medicamentos. Y debido a ello, se le imponen estándares de fármacos, imposibilitando así su registro como lo que son: suplementos alimenticios.

Un muy buen ejemplo es el del extracto de maquí chileno o el Resveratrol, poderoso antioxidante presente en la uva chilena. Se da la paradoja de que se promueve desde Corfo la plantación de cúrcuma, pero no se puede vender en Chile su extracto. Todos ellos son calificados arbitrariamente como fármacos por el Instituto de Salud Pública (ISP) y, por tanto, se les exige estudios clínicos farmacológicos completamente ajenos a su naturaleza de suplementos alimenticios.

Una gran parte de estos productos, sin embargo, se puede adquirir en Chile en el mercado negro, a través de internet o de encargos a personas que viajan, sin estándares de calidad, ni control regulatorio.

ALIMSA ha propuesto en numerosas oportunidades a las autoridades que pongan al día las normativas y regulaciones, en línea con las tendencias mundiales del derecho de las personas a una alimentación saludable, natural y balanceada.

Nuestro objetivo es contribuir al bienestar de las personas de manera segura, sana y responsable.

Quienes Somos

Conoce a los socios de Alimsa