Prensa

MICHAY: berry nativo de Chile alto en antocianinas y actividad antioxidante

By octubre 22, 2019 octubre 24th, 2019 No Comments

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

1. Michay: berry nativo de Chile

Michay: berry nativo de Chile: La demanda a nivel mundial de berries aumenta debido a la preferencia por sabores diferentes y sus beneficios nutricionales.

Las tendencias globales de mercado indican que la demanda por berries, como el arándano, frambueso y otros, incluyendo berries nativos, está aumentando significativamente a una tasa de crecimiento anual proyectada de casi el 6% para el 2023.

La preferencia por sabores diferentes y los beneficios nutricionales asociados a los berries son los factores más influyentes que explican su demanda en la industria de alimentos e ingredientes, farmacéutica, cosmética y suplementos nutricionales.

A pesar de que la industria de alimentos y bebidas genera la mayor demanda de berries, también aumenta los requerimientos para la elaboración de productos dietéticos, barras, y suplementos altos en antioxidantes, ingredientes para colorear y saborizar, entre otros.

Paralelamente, el consumidor muestra una marcada preferencia por productos listos para consumir que incluyan berries secos, congelados, o en polvo, del tipo RTD (por su sigla en inglés, Ready To Drink) y RTE (por su sigla en inglés, Ready To Eat).

2. Michay: berry nativo de Chile
Los berries chilenos tienen alta actividad antioxidante

Los extractos en polvos o concentrados líquidos de berries son considerados ingredientes de alto valor, porque en su mayoría son ricos en antioxidantes y en moléculas específicas, tales como delfinidinas o proantocianidinas del tipo A, las cuales tienen diversos beneficios para la salud.

Por ejemplo, se ha reportado que algunos berries nativos de Chile, altos en antioxidantes, reducen el riesgo de enfermedades metabólicas como Diabetes tipo 2 (Reyes-Farias et al. 2016). Entre los berries reconocidos por su mayor capacidad antioxidante destacan el calafate, el maqui, la mora y el sauco con valores sobre 10.000 ORAC. Luego, destacan el cranberry (arándano rojo), la zarzaparrilla negra y el arándano con valores entre 5.000 y 10.000 ORAC.

El acai, goji, murtilla y otros alcanzan valores ORAC más bajos (Wu et al. 2004, Ruiz et al. 2010, Çekiç & Özgen, 2010). Sin embargo, estos últimos, a pesar de no tener tan alta capacidad antioxidante contienen otros compuestos de interés, como por ejemplo la quercetina, uno de los flavonoides presente en murtilla con capacidad antiinflamatoria natural (Rubilar et al. 2006).

En la Figura 1, se ordenan algunos berries en función de su actividad antioxidante, los resultados ratifican que el calafate y el maqui tienen mayor actividad antioxidante respecto a las otras especies, mostrando el alto potencial de frutales nativos chilenos.

3. Michay: berry nativo de Chile
Michay destaca por su acumulación de metabolitos secundarios y adaptación a distintas condiciones edafoclimáticas

El Michay pertenece a la familia Berberidaceae y al género Berberis, destaca por su característico fruto azulado que termina en un estilo persistente, y su acumulación de metabolitos secundarios del tipo flavonoides. Los frutos se consumen frescos o procesados en jaleas y jugos. Su hoja y fruto se usan en la medicina ancestral como antipiréticos y antiinflamatorios.

Las tres especies destacadas en este informativo han sido poco estudiadas. Por lo tanto, resulta relevante profundizar tanto en su conservación in situ como en su valorización y domesticación, por su potencial como materia prima para la extracción de metabolitos y por la relevancia de su conservación frente al cambio climático que pone en peligro la diversidad genética de estas especies.

4. Michay: berry nativo de Chile
Características morfológicas

Entre las características más relevantes de acuerdo con la descripción de Landrum (1999); B. valdiviana (Michay o Espina en cruz) destaca por ser un arbusto espinoso de hasta 3 m de altura, con espinas 3 partitas. De hoja perenne, coriácea, elípticas enteras (raramente dentadas), de 2,5 a 8,5 cm de largo y de 1,5 a 3 cm de ancho, color verde oscuro brillante en el haz y más pálidas en el envés.

La inflorescencia es un racimo, con 10 a 30 flores amarillas, de 3 a 5 mm de largo. El fruto es una baya subglobosa de color azul oscuro a púrpura, de 5 a 6 mm de largo y estilo persistente. No crece en zonas muy frías. Florece desde septiembre a noviembre. Fructifica entre noviembre y enero. B. chilensis (Michay), es un arbusto espinoso de hasta 2,5 m de altura. De hoja perenne, de margen dentado raramente entero, elíptica a oblonga, de 5 cm de largo y 2,5 cm de ancho.

Figura 2. Puntos de colectas y distribución geográfica de las tres especies de Michay seleccionadas en función de estado sanitario de la planta, vigor y carga frutal;

(A) Berberis chilensis,
(B) Berberis vadiviana y
(C) Berberis darwinii.

 

La inflorescencia es un racimo, con 10 a 30 flores amarillas, de 3 a 5 mm de largo. El fruto es una baya subglobosa de color azul, de 5 a 7 mm de largo y estilo persistente, contiene 1 a 3 semillas. Resiste heladas ocasionales de hasta aproximadamente -5°C, crece en el valle y cordillera de la costa entre los 500 a 2.000 m.s.n.m., con 3 a 5 meses sin precipitaciones. El periodo de precipitaciones alcanza entre los 400 a 800 mm anuales.

Florece desde septiembre a octubre.

Fructifica entre noviembre y marzo.

5. Michay: berry nativo de Chile

Finalmente, B. darwinii (Michay), es un arbusto espinoso de 1,5 a 3 m de altura. De hoja perenne, coriácea, elíptica a obovada, de 1,4 a 3 cm de largo y 0,5 a 1,4 cm de ancho, de borde espinoso con 4 a 6 pares de espinas, de color verde oscuro brillante en el haz y el verde claro por el envés. La inflorescencia es un racimo, con aproximadamente 10 flores anaranjadas, de 4,5 a 7 mm de largo.

El fruto es una baya subglobosa de color azul oscuro, de 7 a 8 mm, estilo persistente, y contiene 3 a 6 semillas. Esta especie resiste temperaturas bajas, de hasta aproximadamente -8°C, crece entre los 500 a 2000 m.s.n.m. aunque resiste períodos secos cortos, requiere altas precipitaciones y prefiere sombra (40 a 80%). Florece desde septiembre a noviembre. Fructifica entre diciembre y marzo.

Los sólidos solubles (ºBrix) en fruta fresca se evaluaron con Refractómetro digital (Hanna HI 96801). Punto de color (E1%) es el valor del coeficiente de extinción de una solución coloreada al 1% y longitud de onda de máxima absorbancia. AT se determinó por el método de pH-diferencial en base mg equivalente de C3G por g. de fruta liofilizada (Espectrofotómetro Jasco V-700). Letras diferentes indican diferencias significativas entre especies (p <0,05); se analizaron tres muestras metodológicas (con tres mediciones instrumentales por muestra). El análisis estadístico incluyó ANDEVA y test de Tukey (P><0.05), Statgraphics Centurion XV (StatPoint Inc., 2011). *Clon de calafate INIA y Maqui de predio comercial conocido.>

Michay: berry nativo de Chile

Fuente: www.inia.cl

www.portalfruticola.com

Leave a Reply